• América Latina, la otra sede de la HfG-Ulm
  • Latin America, the Other HfG-Ulm
Verónica Devalle

Resumen

La Escuela de Ulm ha influido notoriamente en el desarrollo del diseño en Latinoamérica. Prueba de ello es la incorporación de metodologías ulmianas en los procesos de diseño, en la comprensión de estos como disciplinas científico-tecnológicas en gran parte de Sudamérica (Brasil, Chile, Argentina, Uruguay). Probablemente ambas características surgen en la temprana llegada - fines de los 50 y comienzos de los 60 del siglo XX- de las ideas ulmianas a centros universitarios donde se comenzaban a impartir cursos de diseño. Este hecho ha alimentado la idea de que ese intercambio se originó en ese contexto y que se trató de una rareza o de un absoluto pionerismo de arquitectos y artistas latinoamericanos. Se propone analizar la recepción de las ideas ulmianas en un medio privilegiado como fue la revista argentina nueva visión (1951-1957), dirigida en sus inicios por Tomás Maldonado.
Se intentará mostrar que la escuela alemana llegó a tener una fuerte presencia en la región. Hay registro de intercambio previo entre el cono sur de Latinoamérica y Europa durante los años 20, 30 y 40 en los que asentó las bases de un modernismo cultural que incluyó - además de artistas, obras, bibliotecas, lecturas - una común percepción sobre la necesaria fusión de las artes. Ulm en sus primeros años resulta ser una respuesta a los anhelos de una vanguardia cultural latinoamericana que se remonta a décadas atrás.

Abstract

The School of Ulm has notoriously influenced the development of
design in Latin America. Proof of this are both, the incorporation of “Ulmian” methodologies as part of the design processes, as well as the understanding of the different branches of Design as scientific-technological disciplines in a considerable portion of the countries of the region (Brazil, Chile, Argentina, Uruguay). Probably both characteristics have their origin in the early arrival
—late 50s, early 60s of the 20th century— of “Ulmian” ideas to universities that were initiating the teaching of Design. This fact has fed the notion that that exchange was originated in the aforementioned context and it was a rarity or even that was absolutely pioneer from the Latin American architects and artists. This paper aims to analyse the arrival memento of “Ulmian” ideas in a privileged medium such as the Argentinian magazine Nueva Vision (1951-1957), directed in its initial times by Tomas Maldonado himself. It will attempt to show that, far from what is commonly understood, the German school that came to have a strong presence in the region, there is record of a prior exchange between the southern cone of Latin America and Europe during the 20s, 30 and 40 that laid the foundation of an important cultural modernism (particularly present in Chile, Argentina, Brazil and Uruguay) that included —besides artists, artworks, libraries, readouts— a common perception of the necessary fusion of the arts. Ulm in its early years turns out to be a response to the yearnings of a Latin American cultural vanguard that goes back a decade.

Palabras clave

Arte concreto argentino; diseño; Maldonado; revista nueva visión; síntesis de las artes

keywords

Argentinian concrete art; design; Maldonado; nueva vision magazine; synthesis of the arts

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DOI: 10.5354/0719-837X.2016.44202