i

Convocatoria RChD: Creación y Pensamiento|Vol. 9, Nº 16 | JUN 2024 | Diseñando para las Zonas X por venir . Envío de artículos, 11 de octubre de 2023 hasta el 29 de febrero de 2024. Para más información, revisar el siguiente link.

Sistema de Monitoreo Portátil de Variables de Seguridad en Faena Minera Subterránea. En vías a la erradicación de la silicosis sobre rieles interdisciplinarios

Autores/as

  • Jorge Morales Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile, Chile

Resumen

Este proyecto apunta a mejorar la calidad de la información actual del proceso de chancado y molienda, y consiste en recopilar datos ambientales al interior de la mina subterránea Río Blanco por medio de una Estación de Monitoreo Móvil, la cual es portada por un operario capacitado para la toma de muestras. Este monitoreo garantiza la seguridad del personal en la mina, evaluando y advirtiendo en tiempo real la exposición a factores ambientales críticos. Resulta interesante la evaluación del sistema desde su esquema funcional hacia la implementación del sistema como producto, considerando los parámetros de uso y los componentes culturales presentes e una mina como variables claves para el éxito del proyecto.

Palabras clave:

Usabilidad en mina subterránea, monitoreo portátil, método interdisciplinario