CONVOCATORIA | MAYO 2017 | Vol.2 N.2
DOSSIER: “DISEÑO Y COLOR: REFLEXIONES CRÍTICAS SOBRE FORMACIÓN Y PRÁCTICA”
Editora invitada: Ingrid Calvo Ivanovic
Fecha de cierre de la convocatoria: 15 de Marzo de 2017

El color tiende a ser considerado como materia fundamental de todo lo que vemos del mundo que nos rodea. Su uso configura identidad y pertenencia a una comunidad, lugar o país; potencia la apreciación del entorno. Incorpora dimensiones materiales, espaciales, psicológicas y filosóficas. Es quizás, el elemento que más incide en los comportamientos de preferencia y rechazo de las personas frente a un producto. Confiere accesibilidad, usabilidad y por sobretodo comunica.
El color es y ha sido un elemento acotado en la reflexión del diseño, así como también, en otras disciplinas proyectuales vinculadas con la visualidad, objetualidad y espacialidad. Cuando se quiere describir objetivamente el color o expresar subjetivamente su efecto sobre las personas, las palabras pueden parecer demasiado torpes o apresuradas dada su naturaleza relativa y cambiante. Posiblemente, éstas sean las razones por las que el color es problemático, tanto en las etapas formativas del diseñador como en su aplicación consciente.

Esta convocatoria es una invitación a relevar la importancia del rol del color tanto en la producción reflexiva del diseño como en su discusión. Abrir los ojos –individuales y disciplinares– al color supone un desafío, que implica conocerlo y aprovechar su potencial imprescindible.
Afirmar el predominio de éste, por sobre otros elementos de la morfología, supone replantear un paradigma disciplinar histórico. Así, la reflexión crítica podría contribuir a la formación y práctica del diseño, para que lo relativo prevalezca sobre lo absoluto; la brevedad de la apariencia sobre la eternidad de la forma; la impresión sensible sobre el imperio racional.



CALL FOR PAPERS | MAY 2017 | Vol.2 N.2
DOSSIER: “DESIGN AND COLOR: CRITICAL REFLEXIONS ON EDUCATION AND PRACTICE”
Invited editor: Ingrid Calvo Ivanovic
Call closing date: March 15, 2017

Color is considered as a fundamental resource in everything that surrounds us. The use of color configures identity and the sense of belonging to a community, place or country; it enhances the appreciation of the environment. Color embodies material, spatial, psychological and philosophical dimensions. It is, perhaps, the element that most affects the preference and rejection behaviors of people when they are in front of any product. It confers accessibility, usability and communication, above all.
Color is and has been an abridged resource in the reflection of design, as well as in other disciplines related to visuality, objects and spatiality. When you want to objectively describe color or subjectively express its effect on people, words may seem too clumsy or hasty, given their relative and changing nature. Possibly, these are the reasons why color is problematic in the formative phases of the designer but also in its conscious application.

This call is an invitation to appreciate the role of color in both the reflexive production of design and in its discussion. Opening the individual and disciplinary eyes to color is a challenge, which implies knowing it and seizing its essential potential.
Affirming the predominance of color, on other elements of morphology, supposes to rethink a historical disciplinary paradigm. Thus, this critical reflection may contribute to education and practice in design, so that relativity could prevail on the absoluteness; the brevity of appearance over the eternity of form; the sensitive impression over the rational empire.